lunes, 22 de septiembre de 2014

Lawrence de Arabia. El desierto.

El periodista que sigue sus andanzas y ve en él un icono para el pueblo americano, le pregunta qué es lo que personalmente más le atrae del desierto. Parece esperar y desear una respuesta elaborada, pero Lawrence de Arabia le contesta lacónicamente: "Is clean". "Está limpio" dice la versión en español; pero es algo más que estar, el desierto es limpio. En este breve diálogo se recoge la esencia de esta película, el desierto.

Peter O´Toole, un prodigio de actor que representa a un personaje sensible, genial, contradictorio y heróico como parece haberlo sido Lawrence de Arabia.
Y hay otros actores también soberbios en esta película: Alec Guinness, Omar Sharif, Anthony Quinn etc. Es cómo actúan, es lo que dicen, es cómo lo dicen.
Como cuando Auda (Anthony Quinn), ha conseguido lo que para él es su recompensa, un precioso caballo blanco, le dice al militar británico que se vuelve a casa, que ya tiene lo que quería; y ante el reproche de éste, añade: también Mr Lawrence, cuando tenga lo que quiere, se volverá a casa; y usted también.
Es un mundo de  mercenarios, héroes y bandidos, contradictorio y por supuesto, muy humano.

Pues bien, ahí va un enlace a la Banda sonora , con algunas imagenes que nos transportan a ese Wadi Rum mítico y que también recuerdan a algunos de esos personajes y actores que llenan la pantalla. Quizás no es una obra de arte, pero a mi me gusta mucho esta película. Es la música, son los actores, son los diálogos, son las imágenes, los personajes, la pasión; es la sobreactuación, lo increible; es el guión, y, por supuesto....es  el desierto. De mujeres no hablamos, no se ve una.

Enlace a la Ficha de la película