sábado, 2 de abril de 2011

Religión, mitos y leyendas



Otras veces he escrito de la religión pero tras el paseo de esta mañana alrededor del lago Atitlán no puedo resistir la tentación de volver a hacerlo.

El lago todavía está virgen, especialmente si se compara con otras maravillas de la naturaleza de las que el hombre se ha apoderado. Lo mismo podríamos decir de los pueblos que lo circundan. Y de sus gentes ya algo maliciadas por los visitantes, pero sustancialmente buenas. La etnia predominante es Kaqchikal, con su propio dialecto (bastante diferente del Quiché. Pero, muestras de la diversidad, en otra parte del lago la etnia y dialecto que se habla es otra: Tz`utujils. En común, la diferente religiosidad. Iglesias presbiterianas, evangélicas y no sé cuántas más, nueva colonización, esta vez norteamericana, abundan en cada localidad. En los tuc-tuc, en las casas, en las paredes, frases eternas: "Dios es amor", "El Rey y Salvador del mundo", "Iesus me ama"....En la conversación también, "Dios le bendiga" es un cierre habitual de cualquier charla. De la Semana Santa y otras fiestas religiosas ya se ha hablado suficientemente.

Y entre todo esto aparece Maximón. Un santo o no se sabe muy bien qué al que todos veneran. En otros sitios le llamna San Simón, es lo mismo. Yo he visitado la casa enla que estaba, en Santiago La Laguna, y es surrealista; ahí van unas fotos que ilustran el caso. Cada año lo guarda un cofrade y es en su casa donde todos le visitan, le llevan licores, le llevan el colchón para que descanse, velas, maíz, dinero, de todo, hasta le visita una mujer. Leyenda viva.


Cierro capitulo recordando dos de los pueblos más bonitos que he visitado en mis rutas en barca por el lago: San Marcos y San Juan La Laguna. Todo aquél que quiera quince días de paz en el paraíso, coja un vuelo y se presente por estos lares. Y antes de irse que dé un paseo en bicicleta por los caminos que circundan el lago y desde los que se admira toda su belleza.

1 comentario:

  1. Hemos llegado de Madrid bien y Javier y yo nos hemos puesto a leer lo último que has escrito... insisto , tu viaje da mucha envidia y la redacción te hace pensar en unos articulos por capitulos que va redactando un viajero profesional en el semanal de El Pais. sigue contando cosas que lo estamos disfrutando mucho, hemos buscado información de los sitios por donde estás pasando.un beso muy fuerte tu hermana y cuñadito.

    ResponderEliminar