Digamos 7.000 años |
La comparación con Stonehenge (Sur de Londres) es inevitable. La principal diferencia es que todos estos restos están en propiedades privadas y por tanto con graves carencias de conservación, sujetos todavía hoy en día al vandalismo. Al parecer, tras la revolución de abril, cuando las tierras volvieron a los terratenientes estos se aferraron fuertemente a ellas lo que hace impracticable por parte del Estado las expropiación forzsosa (política...porque las leyes existen). Al menos permiten que policía a caballo cuide las zonas, supongo que de manera limitada, solo para que les veamos los turistas que hasta aquí llegamos. Los restos son impresionantes pero no se aprecia, simplificando mucho es como ver piedras en medio del monte.
El guía se enrolla bien, hasta se brinda a compartir la lección magistral que da a nuestro grupo con un autobús de 30 americanos que le escuchan abobados. Èl también se escucha con mucha atención. Tiene un 5 rotundo en Tripadvisor y una apreciación total en Lonely Planet. Yo, después de elogiar su trabajo y pagarle lo acordado (25 euros) no puedo por menos que decirle que lo que hizo con los americanos no estuvo nada bien, si el guía de ellos es amigo suyo, con más razón. No le dije que también vi como le pasaron una propinilla. Al parecer, nadie, ni los 5.5, están libres de pecado.
(Esto lo hizo el guía en una de las tres paradas, si lo hubiera hecho en otra, yo hubiera renegociado el precio. Pero mi comentario en Tripadvisor ya lo tiene, a ver si baja nota...).
Ya por la tarde cojo el autocarro (autobus) que en una hora me lleva a Beja y en otra a Mértola. Llego al anochecer, dejo la mochila y me pongo a explorar un pueblo vacío. Hay un teatro abierto, un señor que hay a la puerta me invita a entrar. Toca una pequeña orquesta (chavales jóvenes la mayoría, un total de 25, no tan pequeña, St. Joan School o algo así) y lo hacen animadamente, música de películas, adaptaciones de clásicos... en fin, divertido. Somos menos en las butacas que en el escenario. !Qué bienvenida más agradable me ha dado Mértola!
Al fondo, una foto, Mértola. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario