miércoles, 19 de septiembre de 2018

Zambujeira do Mar


Pronunciése la palabra a lo portugués. No es nuestra jota, la de Zambujeira se va hacia el mar.

Otro amigo indio, Kamar, me hizo esta foto. También me habló del Dalai Lama.

He elegido este pueblo atlántico para cerrar mi periplo alentejano porque al mar había que ir y el dónde era un poco fruto del azar, sobre todo de las comunicaciones, de la disponibilidad de transporte, tanto para llegar como para salir. Pero he elegido bien. Zambujeira es una joya. Está en un parque natural y en el corazón de la llamada Rota Vicentina, 



Hablando de rutas, se me olvidó apuntar que alguno de los lugares por los que he pasado formaban parte del camino de Santiago portugués, ciertamente con mucho menos gente que el del norte de España, pero que también tiene su público. Pues bien, la Rota Vicentina es una muy buena opción para los caminantes. Tiene dos ramales, uno puramente por la costa y otro un poco al interior, siempre cerca del mar. 125 o 250 kms. según la que escojas.

Me ha parecido una ruta muy atractiva, hoy me he cruzado con un grupo de unos seis españoles que venían del sur (se puede llegar hasta el extremo suroeste de Portugal) y se dirigían hacia Setubal. Me han dado envidia. Imagino cómo será toda la ruta a la vista de cómo es Zambujeira. Queda claro que estas fotos que pongo muestran lo que se ve desde Zambujeira y alrededores, los fabulosos acantilados, las vacías playas, los bruscos oleajes, las nieblas repentinas...

Pero la población es de las que no recuerdo. No es que viva de espaldas al turismo, creo que en Verano está hasta los topes. Además tiene un buen surtido de restaurantes (que me lo digan a mí, los cojonudos percebes y el sabroso pulpo a la brasa que me acabo de comer)... Pero no se percibe especulación inmobiliaria. Las casas tienen dos pisos. Los transportes son muy limitados (mañana, sin ir más lejos, salgo de aquí en taxi).  Tres fotos que acompañan este texto ilustran lo que trato de decir.




Si fuese este blog un medio de comunicación  masiva no hablaría tan elogiosamente de Zambujeira do mar, no sea que me lo destrocen. Pero son pocos los que me siguen y menos los que me hacen caso. Así que lo digo y lo repito: un lugar, una costa que visitar. Todavía hay lugares con alma.


2 comentarios:

  1. Un dia especial para ti en un lugar especial para ti 😁😁

    ResponderEliminar
  2. Somos mas los que te seguimos de lo que crees. You'll never walk alone.

    ResponderEliminar