lunes, 28 de marzo de 2011

Para los niños


Aquí los nombres son complicados y la gente los recorta: porque, recordad, esto es Guate....la mitad de Guatemala. Y a la ciudad de Huehuetenango le dicen Huehue, que por cierto suena bonito. Y a la de Chichicastenango le dicen Chichi, que ya es decir.

Y hablando de animales, a qué sí sabéis cuál es el ave nacional. Pues sí, el Quetzal. Está en todos los billetes y da nombre a la moneda. Buscadlo en la web,veréis que es iridiscente, palabra tan bonita como lo que quiere decir:"Que muestra o refleja los colores del iris"; o también,"Que brilla o produce destellos". Yo todavía no me he cruzado con él, pero tengo fe. Hay mil puntos para el que baje de internet la foto más bonita de un Quetzal; prometo que la colgaré en mi cuaderno.

Y hablando de niños, a que sí sabéis que a los niños a veces les asusta aquello a lo que no están aconstumbrados. Hoy he conocido a un chico "maya" que me ha dicho que cuando era pequeño tenía miedo a la gente como yo: alta, de piel clara y que hablan bien el español.... Ellos son bajitos, muy morenos y hablan dialectos mayas. Pero mira que da coraje que seamos tan tontos como para sentir miedo de aquellos que son diferentes. A mi amigo, me lo ha dicho, ya no le asustamos, al contrario, le gusta hablar con nosotros, por eso, por ser diferentes.

Foto: una encantadora barraca de la feria de San Bartolomé; de las que no se ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario