domingo, 12 de febrero de 2017

Los olvidados

No me refiero a los olvidados de Buñuel aunque bien podría. Me refiero a todos aquellos que han cruzado sus vidas con la mía durante estos días en Perú.  

De algunos tengo foto. Pero hay muchos sin rostro: el silencioso sobrino de Marta y Martín al que no oí ni una sola palabra, la palermitana al lado de la cual comí en el mercado de Chivay y con la que pasé un rato entretenido, la chica que atendía en los desayunos en Cuzco y que me dijo que no habïa conocido en los muchos años que llevaba en el hotel más que a tres personas que viajasen solas (inocente), Freddy, peruano que vive en Miami y se siente perdido en Ollantaytambo, Francesco y novia, italianos con los que viajé apretujado desde Urubamba hasta Ollantaytambo y luego encontré subiendo a la puerta del sol en Machu Pichu, la chica de la agencia de viajes que sin yo pedírselo me imprimió la tarjeta de embarque del vuelo a Lima y a la que regalé una bolsita de bombones que llevaba en el bolso, la hija de Jenny, del hotel Kusillos en Puno, que me acompañó a coger el taxi que me trasladaba a la estación de autobuses,los numerosos taxistas con los que he compartido opiniones y tiempo, Willian, que me trasladó de un lado a otro de Lima y que luego me dió plantón y no me fue a recoger de madrugada para llevarme a la estación, como así habíamos quedado, Alejandro que me ha traido del aeropuerto al llegar de Cuzco y que me retornará para mi vuelta a España, y los que me han atendido en las tiendecitas con una amabilidad y educación encomiables, y en las recepciones de los hoteles como en el que ahora estoy, donde un joven sin nombre se brinda a hacer las cosas exactamente como a mí me vienen bien y no como serían más fáciles. Y tantos y tantos otros.



Mercado Chivay. Sin nombre
Colectivo Sibayo, Sin nombre
Colectivo Chivay. Sin nombre.

Yo no quería esta foto pero la presión de un solesito es mucha. En Sacsayhuaman


Y tengo foto con Nancy, la dueña del hotel Qolcampata en Cuzco, a solo dos cuadras de la plaza de Armas, pero en alto, y desde el que se veía toda la ciudad porque tuvo la atención de darme las mejores habitaciones las dos noches que pasé en el hotel. Y tengo foto con Cristina, a la que hice la primera compra del día, en Pisac, cuando empezaba la actividad en el mercado y discutimos una a una las compras y negociamos duramente. También con Nérida, la guía del Machu Pichu, que cojeaba de la idealización Inca, y con Marta, la guía de Sacsayhuaman y Q'enqo, que creía seriamente en los poderes espirituales de los ritos asociados al mundo inca. Y con Sebastián y Escarlet con los que coincidí en tres ocasiones en Machu Pichu y me hicieron las fotos que sin un palo selfie yo sería incapaz. Y Valentín con el que charlé más de una hora en Chivay sobre sus expediciones a la montaña andina y sus planes de hacer un gran restaurante en una de esos perdidos. 




Con Nancy. Hotel Qolcampata.
Marta. Guía en Sacsayhuaman y Q'enqo


Cristina, mercado de Pisac

Compañera en Machu Pichu. Simpática donde las haya. Sin nombre.

Sebastián en Machu Pichu


Valentín, caminante y empresario




Peruanos sin nombre, ni Machu Pichu

Grupo de Nérida. Machu Pichu.

Con el que no me hice foto es con uno de los guías responsables del colegio de guías de Cuzco, que amable como nadie creyó que me había convencido de apuntarme a un tour (menú del día) frente a mi idea de hacerlo por libre (menú a la carta) con el argumento tonto de que era más barato, algo que también le discutiría.

Tampoco tengo foto con Willy, compartí, a través del "bla bla car del abuelo" (nada de internet, simple puesta de acuerdo con un señor que se acerca a la parada de los colectivos y negocia precio hasta que llena su coche), viaje desde Ollantaytambo hasta Cuzco, en el día más largo. Eran las 11 de la noche. Yo estaba agotado y Willy creo que más. Yo no paré de hablar y cuando ya llegábamos a Cuzco me dijo: yo hablo más que usted, pero es que hoy estoy muy cansado. Me destrozó. Luego negoció taxi, lo compartió y me acompañó al hotel. 

Gracias Willy. Gracias viajeros del mundo.Gracias peruanos todos, buena gente donde la haya.

2 comentarios: